domingo, 29 de mayo de 2011


  • Investigación pura o teórica: se realiza en un contexto teórico y el objetivo consiste en desarrollar conceptos mediante el descubrimiento de la posibilidad de enunciar generalizaciones o principios. Recurre al procedimiento de muestreo para extender sus conclusiones.
  • Investigación aplicada o práctica : Se halla muy unida a la pura, para poner en práctica sus logros científicos necesita de los descubrimientos de la teórica. Una de sus finalidades es la solución de teorías e hipótesis que poseerán un carácter pragmático.
Según su enfoque
  • Investigación cuantitativa : Sus estudios son apartir de la recopilación y el análisis  de datos cuantitativos sobre datos previamente definidos. Sus principales caracteristicas son:
    - Deductiva: se centra en el resultado
    - Particularista : a partir de un objeto estudia varios que son similares
    Ofrece datos sólidos y repetibles, predomina la objetividad.
  • Investigación etnográfica: Estudio, análisis y descripción de un campo social específico, su principal función es captar enfoques, motivaciónes, expectativas y entornos socioculturales.
    Resulta especialmente útil en la etnología y antropología, se ayuda del trabajo de campo, implica una interpretación surgida de la reflexión en torno al proceso de socialización del cual es testigo- Se requiere de técnias como la observación, entrevista y cuestionario.
  • Investigación cualitativa : Refiere a las casualidades de un fenómeno, es decir, se centra en los atributos delo bjeto de estudio.
    Algunas de sus caracteristicas son:
    -inductiva : Se centra en buscar el resultado sin fijarse en su comprobación
    -holística : Considera a los objetos de estudio de manera integral
    -interactiva y reflexiva :El investigador esta consciente de que causan efectos en los sujetos de estudio
    -abierta: recurre a diversos puntos de vista
    -humanista : busca resolver problemas y que las investigaciones sean confiables

7 comentarios: